¿Sientes que tu familiar presenta bienestar emocional?

El bienestar emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) citado por Donate (2021), es un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”.

Tener salud emocional es lograr manejar de manera adecuada los sentimientos, pensamientos y emociones. Se está mejor preparado para enfrentar las complejidades de la vida. Esto conlleva que las personas mayores se sientan bien consigo mismas, tienen relaciones sociales óptimas, sabe cómo enfrentar las vivencias del día a día.

Pero no todo es tan perfecto y obtener o mantener un bienestar emocional no es fácil ya que se presentan varias situaciones que pueden perjudicar o ayudar al bienestar.  Como los prejuicios y discriminación, maltrato, aislarlos, sentirse en soledad o ir perdiendo o aminorando sus funciones, la pérdida de un ser querido, padecer alguna enfermedad, entre otros.

¿Tu familiar presenta algunas de estas características?  ¿Entonces como ayudo a mi familiar?

  • Considera siempre a tu familiar en las conversaciones, en la toma de decisiones familiares, sus opiniones, etc.
  • Incentivarlo a que participe de actividades sociales ya sea público o privado. (Junta de vecinos, municipio, etc.)
  • Que se junte o que se comunique de manera telefónica con sus amigos/as.
  • Pregunte por sus intereses personales y creen rutinas familiares, como, por ejemplo, todos los viernes vemos en familia una película, todos los días a las 20:00 horas vamos a caminar media hora, etc.
  • Es importante que pueda expresar sus emociones si no se siente bien.
  • Que busque ayuda con profesionales de salud mental, con una amistad, un pastor, sacerdote, guía espiritual…la persona que él considera para expresarse.
  • Considerar realizar terapias de relajación, meditación o visualización.
  • Cuidarse con alimentación saludable y deporte.
  • Incentívelo a tener un proyecto de vida.

Para terminar, el bienestar emocional es subjetivo, cada persona es única en la manera de vivencias las emociones la que está determinada por varios factores que rodean a un ser humano como, por ejemplo, la educación, redes de apoyo, contexto donde vive, etc.

Categories:

Tags: